Perros y trabajo, una relación natural.

Seguro que alguna vez has escuchado a tu vecino, madre, primo, o amigo hablar orgullosos del talento natural que tiene su perro. En frases como: “Desde que nació el bebé, ¡No veas cómo nos protege Derbi! Parece un perro policía”, “Cada vez que vamos a la nieve a Smila le encanta y… ¡Cómo tira la tía! Se cree que está corriendo una carrera de trineos”, “¡Tienes que venir un día con nosotros al campo! Lola, nuestro beagle no deja de cazar”, “Lennon no hace masque olisquear y escarbar, parece que está buscando algo”.  

Braco alemán haciendo muestra.

De todos los animales domésticos el perro es uno de los pocos que, además de compartir amistad con el ser humano, desempeña y ha desempeñado desde el principio de su historia trabajos de forma conjunta entre ambos, dignas del máximo reconocimiento, fruto de sus aptitudes, habilidades y motivaciones en la realización de estas. Seguramente hayas oído hablar de los perros de trabajo, pero, ¿conoces que trabajos puede realizar tu perro y cuales son los beneficios para los dos?

 

Perros y trabajo

Es asombroso las aptitudes y motivación innatas que tienen los perros para realizar multitud de actividades, muchas de ellas indispensables para el ser humano, como por ejemplo la detección de células cancerígenas con una efectividad mayor (90%) que la mayoría de pruebas tradicionales, otras, cada vez más populares por los beneficios que implican en el perro y humano la práctica de algunos deportes como el mushing o el canicross. 

Mushing larga distancia

Lo más importante para que tu perro disfrute poniendo en práctica sus habilidades y actitudes desarrollando una actividad o trabajo, es que se realice siempre desde el juego. Al igual que para las personas, el perro tiene que ser feliz en el trabajo, tarea, actividad o deporte que le vamos a asignar y adecuarlo siempre a su condición física, mental y de salud. Para muchos de ellos el deporte también puede ser su trabajo, y actualmente encontrarás muchos deportes para él, elige el que más os guste! 

Muchas veces, cuando se nos habla del trabajo que realiza un perro, se nos viene a la cabeza los perros policía, pero existen muchos otros trabajos, algunos más accesibles, y otros muy difíciles de llevar a cabo sin una formación que podemos hacer con nuestros perros. A continuación os mostramos algunos de estos trabajos diferenciados según sus distintas aptitudes y habilidades:

  • Perros de detección de células cancerígenas y otras enfermedades: Según estudios, los perros pueden llegar a detectar las células cancerígenas un año antes que el resto de pruebas oncológicas. Los perros tienen un olfato entre 10 mil y 100 mil veces superior al del ser humano. Esto les permite ayudar a la ciencia a detectar de forma precoz respecto a otras pruebas varias enfermedades del ser humano. 
  • Perros de trineo: los habitantes de Laponia ya utilizaban el trineo tirado por perros antes de la aparición de la rueda. Gracias a la capacidad física con una gran resistencia, y la motivación por realizar una actividad junto a su dueño, y de trabajar en equipo, los perros de trineo han sido determinantes para la historia de muchas regiones del norte de América y Europa, en labores como la caza, aprovisionamiento de víveres y medicinas y transporte de unas regiones a otras. 

    El trabajo de los perros de trineo, hoy ha evolucionado en forma de deporte, y se conoce como Mushing y su aumento en participación está siendo muy grande, en parte, gracias a las disciplinas más pequeñas en número de perros como el Canicross. El Mushing es una muy buena actividad para ti y tu perro, por los beneficios físicos y psicológicos que implica en ambos y el aumento de vuestro vínculo.

  • Perros policía y militares: A día de hoy no existe ninguna tecnología capaz de detectar droga de una forma más eficaz que un perro. Gracias a su olfato ayudan a la detección de explosivos, búsqueda de drogas y rescate de personas y cuerpos en catástrofes naturales o provocadas. Mientras que gracias a su instinto de protección ayudan en labores de alteración del orden en eventos y acompañamiento. Existen deportes que simulan algunas de estas actividades de obediencia,  policiales y militares en todo el mundo para practicar con tu perro, como: ObecienciaIGP Mondioring.

Perro buscando en escombros. Credit: Non-stop dogwear.
  • Perros de terapia: resulta increíble la inteligencia emocional que poseen los perros, en especial algunas razas como los labradores, golden y galgos, entre otros. Este apoyo emocional que transmiten los perros es comúnmente utilizado en hospitales ya que los pacientes avanzan de una forma más rápida y también en centros educativos de educación especial y residencias de ancianos colaborando en actividades de movilidad, comunicación y aprendizaje. A veces un perro consigue en 10 minutos, lo que no consiguió un psicólogo en años.
  • Perros contra el maltrato: Las labores de nuestros perros van evolucionando, como las nuestras, en función de las necesidades de la sociedad. Una de ellas ha surgido fruto a la lacra del maltrato hoy en día, y al instinto de protección del perro y cada día existen más perros de protección para las víctimas del maltrato. “Los perros han devuelto la vida a personas que ni siquiera eran capaces de salir a la calle ellas solas por miedo”.
  • Perros de asistencia: otra de las labores más conocidas, e importantes es la de los perros de asistencia para personas con discapacidad y mas en concreto las que ayudan en su día a día a las personas ciegas. Un trabajo indispensable para la vida de estas personas, gracias a la inteligencia emocional de nuestros compañeros de cuatro patas. 
Labrador retriever de asistencia.
  • Perros de pastoreo: los perros desde hace miles de años han sido utilizados para mover, guiar y proteger el ganado, sin ellos es imposible el control de grandes rebaños. Para este trabajo se utilizan razas especificas como el Border Collie, el Pastor Belga o los Boyeros. Estos perros son entrenados por su dueño para realizar esta actividad real, pero también existe un deporte que pone en practica las habilidades del perro en este trabajo ancestral, su nombre es Herding o Pastoreo.

Una relación natural

Está muy bien darle “premios” naturales a tu perro cuando hace algo bueno, o alimentarle con “comidas” o “piensos” naturales, pero muchas veces no se piensa en lo que él quiere hacer de forma natural y potenciarlo. Entender y hacer esto, potenciando y permitiéndole llevar a cabo sus aptitudes y habilidades innatas va a crear una relación “natural” entre vosotros mucho más fuerte que la que se puede crear dándole a su perro un simple sofá, unas chuches y un par o tres paseos diarios para hacer pis y caca. 

“Darle a un perro lo que busca de forma innata, fruto de sus aptitudes y motivaciones,  y que además sea una gran labor para la sociedad es el mejor premio que puedes darle a tu perro y a ti mismo”. 

Entender esto, supone también solventar muchos de los problemas con los perros que vemos hoy en día, hasta en la televisión. Muchas veces producidos por no dejar a los perros ser perros, privándoles de sus actividades, aptitudes y motivaciones ancestrales. 

La felicidad de un perro trabajando en lo que le gusta, en lo que realiza de forma innata y natural, es inigualable e inalcanzable por cualquier otro método o forma de vida. 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post